incendio en laboratorio

Incendio en edificio del mayor fabricante de vacunas del mundo contra coronavirus

Un incendio que estalló en un edificio del mayor fabricante de vacunas del mundo y dejó cinco muertos no afectaría la producción de vacunas, dijo el jueves el director de la compañía.

El incendio en el Serum Institute of India (SII), en la ciudad occidental de Pune, fue controlado el jueves, aunque la causa aún está bajo investigación, según Murlidhar Mohol, alcalde de la ciudad.

Cuatro personas fueron rescatadas del edificio de seis pisos, pero otras cinco murieron, dijo Mohol. Se cree que eran trabajadores de la construcción, ya que el edificio aún estaba en construcción en el momento del incendio.

Videos e imágenes mostraban humo negro saliendo del edificio en el complejo de la compañía. Quince unidades de la corporación municipal y el departamento de bomberos trabajaron para apagar el fuego, dijo Mohol.

Las investigaciones preliminares sugieren que «durante la construcción del edificio, algunos trabajos de soldadura podrían haber provocado el incendio», agregó.

El jefe de la brigada de bomberos de Pune, Prashant Ranpise, dijo el viernes que el incendio comenzó en el segundo piso. Mientras los bomberos trabajaban para apagar las llamas, el fuego se extendió a otro lugar. El segundo incendio fue extinguido a las 4:15 pm hora local por 50 bomberos y miembros del personal. Ranpise dijo que todavía están investigando la causa del incendio.

«Nos enteramos de que, lamentablemente, hubo algunas pérdidas de vidas en el incidente. Estamos profundamente tristes y ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de los fallecidos», tuiteó el jueves el director ejecutivo de SII, Adar Poonawalla.

SII, el mayor fabricante de vacunas del mundo, está asociado con la Universidad de Oxford y AstraZeneca para producir la vacuna Covishield. En diciembre, la compañía dijo que estaba produciendo de 50 a 60 millones de dosis de Covishield por mes, y que la producción se ampliaría a 100 millones de dosis en enero o febrero.

Serum Institute of India es una empresa familiar iniciada por el padre de Poonawalla hace 50 años para llevar vacunas más baratas a las masas. Tiene como objetivo producir cientos de millones de vacunas contra el coronavirus no solo para India, sino también para otros países en desarrollo.

En un tuit, Poonawalla dijo que a pesar de que «algunos pisos fueron destruidos», la producción de la vacuna Covishield no se vería afectada.

«Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción de Covishield debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias», dijo.

Cyrus S. Poonawalla, presidente y director gerente de SII, dijo en un comunicado que el incendio estalló en una instalación que estaba restringida en la Zona Económica Especial de Manjri. Dijo que era un «día extremadamente triste» y que la compañía ofrecería 2,5 millones de rupias (US$ 34.000) a cada una de las familias de las víctimas.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, tuiteó sus condolencias el jueves: «Angustiado por la pérdida de vidas debido a un desafortunado incendio … En esta hora triste, mis pensamientos están con las familias de quienes perdieron la vida. Rezo para que los heridos se recuperen como pronto.»

Fuente: CNN

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
es_ESES