Laicismo

Laicismo radical que está creciendo en Francia

El laicismo es un principio constitucional que implica la separación del Estado y las organizaciones religiosas y exige la igualdad de todos frente a la ley, independientemente de su creencias o convicciones.

El concepto defiende la libertad de creer o no creer en una religión, garantizando el libre ejercicio de todos los cultos, lo que también implica que nadie pueda ser obligado a respetar dogmas o normas religiosas.

Según una encuesta publicada poco después del ataque, elaborada por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), el 87% de los franceses estima que la laicidad está «en peligro» y el 78% considera «justificado» que los profesores muestren caricaturas mofándose de la religión para ilustrar la libertad de expresión.

En parte ante el temor de que un aspecto republicano tan valorado se pierda, analizan los expertos, en los últimos años ha crecido en Francia una vertiente más extrema: el laicismo radical.

El ateísmo de Estado, a diferencia de la laicidad o secularismo, promueve políticas antirreligiosas y ateístas. En el pasado, países como Francia y la Unión Soviética implementaron esta corriente.

Para Sylvie Pierre, profesora de información y comunicación de la Universidad de Lorraine y experta en laicidad, el auge del radicalismo laico está ligado a las tensiones actuales entre algunos sectores de la sociedad francesa y el islamismo.

Source: BBC Mundo

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
es_ESES