FacebookvsApple

¿Por qué Apple y Facebook no se agradan?

Ambas son grandes empresas de tecnología, y ahí es donde terminan las similitudes.

Casi todos los ingresos de Facebook provienen de la publicidad, pero proporciona solo una pequeña fracción de Apple, que proviene principalmente de dispositivos y su App Store.

Las dos compañías realmente no compiten entre sí, simplemente no se quieren.

A principios de este año, Apple anunció que introduciría una función llamada Transparencia de Seguimiento de Aplicaciones, para dar a la gente más control sobre sus datos.

Fundamentalmente, los clientes tendrían que optar por que sus datos, previamente entregados por defecto, fueran utilizados por aplicaciones como Facebook.

Ese es un problema masivo para Facebook, que vende anuncios dirigidos para obtener ganancias llamativas. Dice abiertamente que esto dañará su negocio.

Apple ha pospuesto los cambios propuestos hasta el próximo año, para dar a los desarrolladores tiempo para prepararse.

En una carta que describe por qué el cambio se retrasó la semana pasada, Jane Hovarth de Apple no pudo resistirse a un pop en Zuckerberg: «Los ejecutivos de Facebook han dejado claro que su intención es recopilar tantos datos como sea posible.

«Este desprecio por la privacidad del usuario continúa expandiéndose».

Facebook contraatacó, diciendo: «Están utilizando su posición dominante en el mercado para autopreferenciarse por su propia recopilación de datos, mientras que hacen casi imposible que sus competidores utilicen los mismos datos.

«Afirman que se trata de privacidad, pero se trata de ganancias».

Eso es como frotar sal en una herida abierta para Apple, que se enorgullece genuinamente de su creencia de que tiene un modelo de negocio más elevado que Facebook.

Ya en 2010, el cofundador de Apple, Steve Jobs, supuestamente advirtió a Facebook sobre la privacidad.

Y en 2018, el Sr. Cook, el actual jefe de Apple, dijo que podría haber seguido a Facebook utilizando datos para vender anuncios, pero «elegimos no hacer eso».

Roger McNamee, un inversor de Silicon Valley y autor de Zucked, un libro crítico sobre Facebook y su fundador Mark Zuckerberg, tampoco es fan de Facebook.

«La cultura de Apple es la de empoderar a sus clientes», dice, «la cultura de Facebook está explotando a sus usuarios.

«Históricamente, Apple ha tenido muchas razones para criticar a otras personas y ha elegido no hacerlo.

«Creo que es un homenaje a lo ofensivo que encuentran el comportamiento de Facebook».

¿Tiene razón Facebook, sin embargo? ¿Está Apple de hecho tratando de usar su dominio del mercado para congelar a los competidores?

Aunque el negocio de publicidad de Apple es comparativamente pequeño, Morgan Stanley predice que sus ingresos por publicidad crecerán drásticamente en los próximos años.

Entonces, ¿quiere detener la recolección de datos de usuarios de Facebook solo para cobrar en sí mismo?

Eso sería algo intelectualmente extraño de hacer.

Sin embargo, Apple ha sido descrito por todos los lados del espectro político como monopolista.

Actualmente está involucrado en una serie de acciones legales, después de acusaciones de que abusa de su App Store dominante para imponer cláusulas injustas a los desarrolladores.

Y luego hay acusaciones de que no paga su parte justa de impuestos, algo que la compañía niega.

El argumento de privacidad v pureza ciertamente está en el que el Sr. Zuckerberg.

En 2014, cuando el Sr. Cook criticó públicamente por primera vez a Facebook por tratar a sus clientes como un producto, el director ejecutivo de Facebook contraatacó, diciendo a la revista Time: «Una frustración que tengo es que mucha gente parece equiparar cada vez más un modelo de negocio de publicidad con estar de alguna manera fuera de alineación con sus clientes.

«¿Qué, crees porque le pagas a Apple que de alguna manera estás alineado con ellos?

«Si estuvieras alineado con ellos, entonces harían sus productos mucho más baratos».

Fuente: BBC

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
es_ESES